SIFT MS, un analizador de gases único al servicio del proyecto
Novedades de proyectos
En la primera vendimia del proyecto se recogieron muestras de uva en tres estadios de madurez de 28 parcelas de Garnacha situadas en la zona POCTEFA (20 en España, 8 en Francia). Estas muestras, que estaban distribuidas en tres zonas isoclimáticas, se analizaron mediante una técnica novedosa, el SIFT‑MS, un instruimento aún poco común en Francia.
El método de análisis se basa en una ionización suave (a través de cationes O₂⁺ en nuestro caso) y permite obtener rápidamente el perfil de compuestos volátiles de las uvas, en cuestión de minutos, frente a varias horas que requieren las técnicas clásicas basadas en la cromatografía de gases.
El análisis de las uvas de la cosecha de 2024 fue realizado por Anna de Castro, estudiante de máster de Química Orgánica, Ciencias de la Vida y Nanoquímica de la Universidad de Burdeos, bajo la supervisión de Elisabeth Carlier (PPGV). La cantidad de datos recopilados es impresionante (¡una tabla de datos con 252 filas y 201 columnas!), y los primeros resultados muestran que la fecha de la vendimia parece tener un impacto más marcado que la zona climática.
Los próximos pasos consistirán en explotar estos datos para modelar las concentraciones de compuestos volátiles encontrados en los vinos. Si estos modelos resultan concluyentes, podrían permitir ahorrar un tiempo valioso al evitar las largas etapas de vinificación y preparación de muestras.
